El valor medio de las viviendas tasadas se situó en 219.000 euros en 2005, después de un incremento del 13,3%, como resultado principalmente de un aumento del 12% en el valor medio asignado al metro cuadrado, que se elevó hasta los 1.785 euros, ya que el tamaño medio de las viviendas valoradas fue de 123 metros cuadrados, sólo uno más que en 2004, según el Banco de España.

Las 59 entidades de tasación existentes en España realizaron más de 1,8 millones de tasaciones de bienes en 2005, por valor de 747.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 30% del importe.

La tasación de viviendas representó el 81,4% del total de operaciones y el 62,8% del valor de lo tasado en 2005. Además, la tasación de viviendas individuales representó el 78,8% del número de tasaciones y el 42% del importe de todas las valoraciones, tras un crecimiento del 25,9%, según los datos del Banco de España, en su 'Boletín Económico' correspondiente a diciembre.

El componente de mayor peso fue el de viviendas situadas en edificios, con un peso del 57% en número y del 27% en importe, después de crecimientos del 10% y del 25%, respectivamente. Por otro lado, las viviendas unifamiliares, incluidos adosados, con menor peso (21,7% y 15%), crecieron más aceleradamente (2,4 puntos y 2,6 puntos, respectivamente).

Asimismo, el préstamo medio para adquisición de vivienda por particulares representó el 57,9% del valor medio de las viviendas tasadas en 2005, con un ligero repunte en el ejercicio de 90 puntos básicos. Con todo, el Banco de España cree que el ratio de financiación bancaria del importe de la vivienda parece estabilizado en los últimos años.

Por otro lado, el Banco de España señala que el sector de la tasación sufre una ‘alta y creciente concentración’ que dificulta la supervivencia de las pequeñas sociedades, y además experimentan una gran dependencia de las entidades de crédito.

Así, indica que casi la mitad de las entidades de tasación (43%) se encuentra participado por entidades de crédito, de forma que en este ámbito se genera el 47% del importe tasado y el 47,8% de los ingresos obtenidos en el sector.

Por otra parte, las cinco mayores tasadoras representan aproximadamente la mitad del sector, con independencia del parámetro que se utilice (49,2% según el número de importe y 53,6% tomando el importe total de las tasaciones).

En el caso de las tasadoras intermedias, su volumen individual osciló entre el 1% y el 5% del sector, representando el 38,7% de las tasaciones y el 36% del importe. Así, las mayores tasadoras y las intermedias representan el 90% del sector, lo que supone que las pequeñas empresas tengan con ‘escasas posibilidades de opera en el ámbito nacional’, ya que ninguna alcanza el 1% de las tasaciones.